0_edited.jpg

DR. ROBERT NEUBURGER

Director de Formación en CEFA

Médico psiquiatra, psicoanalista, terapeuta de pareja y familia, con larga trayectoria en hospitales psiquiátricos; Profesor Honorífico de Psicología Clínica Universidad Libre de Bruselas, ex Vicepresidente de la Asociación Francesa de Terapia Familiar, ex Presidente de la Asociación Suiza de Terapia Familiar, miembro titular de EFTA,  ASTHEFIS y AGTF. Es formador y supervisor de terapeutas principalmente en Suiza, Francia, Bélgica y España. Director del Centro de Estudios de la Familia C.E.F.A. (Centre D´Etude de la Famille – Association) situada en París, Ginebra y Madrid. Autor de diversas publicaciones traducidas a varios idiomas, algunos destinados al público general y otros al ámbito profesional.

Publicaciones en castellano

¿Seguimos o lo dejamos?

Ocurre a veces en la pareja que, hastiados por la rutina, lastrados por los malentendidos o el marchitamiento de la ilusión tras un periodo de convivencia, nos encontramos un día ante el complicado dilema de decidir si SEGUIMOS... O LO DEJAMOS. Este libro nos invita a hacer un desapasionado balance que nos permita calibrar la conveniencia de la continuidad o la separación. Al plantear una serie de preguntas respecto al grado de reconocimiento dentro de la pareja, a la importancia que cada miembro otorga a cuestiones como la sexualidad, la gestión de la economía doméstica, el grado de complicidad o la relación con los familiares y amigos respectivos nos ayuda a discernir con claridad elementos que conforman la relación amorosa.

Seguimos o lo dejamos.jpg
Fa familia dolorosa.jpg

La familia Dolorosa

compilación de nociones esenciales para la comprensión de los enfoques contemporáneos en la terapia familiar y de pareja. Los conceptos que se desarrollan en esta obra constituyen formidables herramientas de trabajo para la práctica clínica, y proponen alternativas a los modelos existentes para hacer posible la apertura y evolución del movimiento de Terapia Familiar más allá de las normas, es decir de las creencias de una época. La introducción de modelos derivados de la segunda cibernética ha modificado profundamente el concepto de relación terapéutica. Hasta ahora el objetivo de los terapeutas se centraba en el cambio. El objetivo actual de la terapia familiar sería conseguir finalmente que los miembros del sistema pudieran elegir su destino y el destino de su grupo. es y puedan elegir la lectura de sus realidades sin que la ideología del terapeuta constituya una carga

Nuevas Parejas

¿Por qué se elige hoy formar una pareja? ¿Qué dificultades supone encontrarla? ¿Qué es necesario saber para resolver los conflictos? Desde su experiencia como terapeuta de parejas heterosexuales, homosexuales, transgeneracionales, Robert Neuburger sostiene que para la gran mayoría de la gente la pareja se ha convertido en un refugio protector ante un mundo colmado de inseguridades, tales como la vida profesional incierta o el derrumbamiento de la familia tradicional. Sin embargo, el gran número de divorcios y separaciones no constituye un signo del desinterés por la pareja, sino más bien la consecuencia de un incremento en las expectativas depositadas en ella, lo cual a su vez acrecienta el riesgo de la decepción. Este libro desentraña los mitos que se han construido alrededor de los vínculos de pareja, postulando la necesidad de un aprendizaje -con o sin apoyo terapeútico- para que las relaciones afectivas puedan alcanzar su plenitud.

Nuevas Parejas.jpg
Publicaciones originales
Les-Paroles-perverses-couverture.jpg

Este libro fue escrito para que no contemos más historias

Se refiere a la contención del otro, a la violencia íntima, sutil, difícil de identificar, que se basa en la confianza, a este concepto sin el cual no se hace nada, pero debido a lo que, por desgracia, todo también puede deshacerse. Razonamiento retorcido, palabras perversas, mentiras, desinformación, negacionismo, comunicación paradójica: todos usamos, pero algunos más que otros, estas estrategias de manipulación diariamente sin comprender siempre el daño que estamos haciendo o encontrar los medios para hacerl. Con base en cuarenta años de práctica terapéutica, Robert Neuburger, en la tradición de "El arte de la culpa", nos da todas las claves para comprender, actuar y protegernos.

¿Por qué nos relacionamos y por qué queremos tener un hijo?

La respuesta es menos obvia de lo que pensamos, ya que la relación generalmente hace que la relación de amor oscile y que el deseo y la llegada del niño a menudo ponen en peligro a la pareja. ¿Qué nos impulsa a correr el riesgo de desequilibrio e interrupción cada vez? ¿Cómo nos llama? ¿Y qué nos dice la sociedad de hoy sobre este curioso comportamiento? En este nuevo ensayo brillante, donde todo es una cuestión de equilibrio y anticipación, Robert Neuburger aboga por la libertad de elección, la creatividad, la responsabilidad personal, la emancipación de las normas y recuerda que las parejas duraderas son siempre las mismas. Quien ama ... la aventura.

Exister-couverture.jpg

Para usted cuyo sentimiento de existencia ha sido atacado, sacudido o destruido, la sociedad ofrece solo una salida: la "depresión".

Hay, sin embargo, alternativas. Son liberadores. Devuelven la dignidad. Os los presento en este libro.

Todas las familias inventan rituales o los transmiten de generación en generación. ¿Por qué ?

¿Cuál es el significado familiar de estos comportamientos subestimados con demasiada frecuencia? ¿Son sólo restricciones? ¿Cómo se puede esterilizar una familia o una sociedad que pierde sus rituales? Robert Neuburger aborda estas preguntas y muchas otras, como la de las normas familiares y sociales o la de nuestra relación con el tiempo, que dibuja propuestas concretas de ayuda para las familias que se enfrentan en particular con la psicosis, la adicción a las drogas, o la anorexia. Nueva edición aumentada.

Les-rituels-familiaux.jpg