Logo CEFA.png

HISTORIA

Breve reseña de una larga historia

Con sede en Ginebra y Madrid​, el Centro de Estudios de la Familia, está dedicado a la psicoterapia, la investigación y la formación de terapeutas sistémicos individuales, familiares y de pareja. El centro de Estudios de la Familia (CEFA) nace en 1978 con el objetivo de investigar las problemáticas humanas desde un enfoque humanista, sistémico, ecológico y familiar.

Desde 1989 el Centro CEFA cuenta con sede en Madrid, fundado y dirigido por Norma Mollot, quien trae a España el modelo Sistémico Constructivista de la mano de Robert Neuburger, para profundizar en la comprensión de los enfoques contemporáneos de la psicología clínica.

Actualmente CEFA Madrid está formado por un equipo interdisciplinar de psiquiatras, psicólogos/as y terapeutas familiares con amplia experiencia en la psicoterapia y el trabajo con familias, parejas, fratrías e individuos.

Nuestras acciones se centran en la atención terapéutica como a la formación, la supervisión teórica y práctica de profesionales y de equipos. 

El equipo de CEFA Madrid se nutre de la vocación integradora del enfoque sistémico constructivista e integra además las terapias narrativas, la psicoterapia gestalt y el psicoanálisis. De esta forma aporta complementariedad en coherencia con la mirada constructivista, con el fin de dar respuesta al sufrimiento humano y sistémico actual.

IMG-20180116-WA0001_2_edited.jpg

NORMA MOLLOT

Nuestra maestra

Discípula de Robert Neuburger, Norma Mollot, fundó CEFA Madrid en 1989. Psicóloga Clínica, Directora del Centro de estudios de la familia CEFA. Fue diplomada en estudios superiores especializados en Psicología de la Universidad Sorbona Paris V. Fue diplomada en estudios superiores en Sociología de las Organizaciones en la Universidad Dauphine Paris IX. Fue primera promoción de Terapeutas Europeos, así como Ponente en diferentes conferencias y congresos, supervisora de casos clínicos, terapeuta familiar y de pareja desde 1986. Fue miembro de la EFTA y de la FEAP, así como de la Asociación Española de Terapia Familiar.
Dedicada a la labor terapéutica de individuos, parejas y familias con absoluta dedicación y entrega, así como la formación y supervisión de terapeutas dejando un profundo legado en todos ellos.

ROBERT NEUBURGER

Robert Neuburguer. Psicoanalista, psiquiatra, director científico de CEFA París y CEFA Ginebra. Profesor de la Universidad Libre de Bruselas. Co-fundador de la Asociación Europea de Terapia Familiar y Presidente de la Asociación Suiza de Terapia Familiar, Terapeuta familiar y de pareja desde 1970 y supervisor de casos clínicos.


Autor de diferentes obras traducidas en varios idiomas y en español: "¿Seguimos o lo dejamos?: Un balance de la pareja", "La familia dolorosa: Mito y terapias familiares" y "Nuevas parejas".

También numerosas obras en francés: "L’art de culpabiliser", "Les rituels familiaux", "L´autre demande: psychanalyse et thérapie familiale", "L´hipocondriac", "Le mythe familial", "Les territoires de I´intime"; "L´individu, le couple, la famillle". 

4392-observatoire-tf-orange-3-questions-a-robert-neuburger-622x0-1-o9jh5f6qtaz45cki6xbm59u5405qc7tsg